Blogia
El rincon de manu

Recetas de cocina

Mayonesa ó mahonesa y variantes

Mayonesa

Ingredientes:
-2 huevos
-1/2 limón
-vinagre
-aceite
-sal
Imagen
Preparación:
Batimos los huevos con ½ limón exprimido, un chorrito de vinagre y una pizca de sal.
Con el brazo de la batidora hasta el fondo y sin mover (para que no se corte), se le va añadiendo poco a poco aceite asta que espese a gusto.

A partir de la mayonesa se elaboran las siguientes salsas.

El falso alioli es una mahonesa con mucho ajo.


Imagen
SALSA ROSA añadir tomate ketchup, un poco de brandy y unas gotas de tabasco y trabajar ligeramente.


Imagen
ALSA TARTARA
se le añade a la mayonesa pepinillos en vinagre, alcaparras, huevo duro, cebolla y perejil. Todo ello picado extra fino. Se mezcla todo hasta conseguir que la mayonesa recupere la textura que tenía antes. Es ideal para las carnes a la parrilla.

Imagen

SALSA BEARNESA añadir perejil, cebollino, estragón, perifollo, pimienta y mezclar. Acompaña a las carnes rojas y a las carnes a la parrilla.
Le llamamos "falsa bearnesa" porque la salsa bearnesa deriva de la holandesa que se prepara con mantequilla, yemas, los ingredientes arriba indicados, vino blanco y vinagre. Pero por ser su aspecto similar a la mayonesa, se incluye aquí.

Imagen
SALSA ANDALUZA añadir salsa de tomate, unos dados de pimiento morrón, yema de huevo duro, unas aceitunas picadas y un poco de orégano o albahaca.


Imagen
SALSA AL ENELDO se añade un poco mostaza y eneldo picado. Acompaña sobre todo al salmón ahumado.
Imagen

SALSA CHANTILLY añadir a una mayonesa espesa nata batida en el momento de servir.

El alioli es una salsa fría que se prepara en mortero (imprescindible que sea de mármol o loza). Se compone de dientes de ajo y sal que se machacan hasta conseguir una pasta a la que se le va añadiendo aceite de oliva gota a gota, sin dejar de mover, siempre en el mismo sentido, hasta obtener una mezcla homogénea.

Se termina añadiendo unas gotas de limón. En teoría, el alioli se prepara solo con ajos y aceite, pero por la dificultad de ligarlos, resulta más fácil montar esta salsa añadiendo yema de huevo o un poco de patata cocida. Por su dificultad, en muchas ocasiones lo que se prepara es un falso alioli : mayonesa perfumada con ajo triturado. Combina bien con las carnes a la brasa, pescados, arroces y patatas hervida

Puchero laight

Ingredientes:

2 traseros sin piel

½ cebolla

1 hueso salado 

1 pimiento

1 zanahoria

1 patata

sal

agua.
Imagen

Preparación:

Se pone todo pelado y enjuagado en una olla, se le agrega agua asta las ¾ partes y se pone a hervir, se espuma y se deja hirviendo 1 hora u hora y media luego se saca las verduras y los traseros, se cuela y listo.

Bechame

Ingredientes; 50gr de mantequilla, 50gr de harina, leche, sal.
Imagen
Preparacion;
En una sartén derretimos la mantequilla y añadimos la harina y rehogamos para eliminar el sabor crudo de la harina sin llegar a tostarle, incorporamos lentamente chorreones de leche templada hasta conseguir una crema suave y agregamos una pizca de sal.

Si la queremos mas espesa solo tenemos que dejar al fuego un poco mas y cuanto mas la tengamos mas espesa, si la queremos mas clara lo contrario, echamos algo mas de leche.
Si la queremos para croquetas la pondremos mas espesa de tal forma que al moverla la salten quede totalmente limpia en sus paredes.

Si lo queremos podemos echar antes de espesar la bechamel pollo, bacalao, queso, jamón cocido, etc., etc.

Gazpacho Andaluz

Ingredientes: Tomates maduros 500gr, pan duro 200gr, un pimiento, un trozo de cebolla,3 dientes de ajo, aceite de oliva, vinagre, pimienta molida, pimentón, sal.

Preparación: Se trocean todos los ingredientes y se pasan por la batidora, previamente de remojar el pan en agua y quitarle la corteza, se bate todo, se le agrega el vinagre, sal aceite y pimienta y si se quiere un poco de pimentón, se echa en un recipiente después de colarlo y se le agrega agua a gusto.
Se sirve tanto natural como frió.

Consejo: Acompáñalo con hielo si es frió, si es natural acompáñalo con huevo duro picado o pepino.

Imagen

Gazpacho a la antigua

Ingredientes 4 personas
- un diente de ajo
- sal
- un pimiento
- un cuarto de pepino
- 150 g. de miga de pan mojada
- 500 g. de tomate a dados
- seis cucharadas de aceite
- dos cucharadas de vinagre
- unos gramos de comino

Elaboración:
En un mortero grande, se pone un diente de ajo y un poco de sal y se maja con paciencia hasta obtener una pasta muy fina. Se añade un pimiento cortado en tiras finas, medio kilo de tomate en dados, un cuarto de pepino y 150 g. de miga de pan mojada y escurrida. Se tritura todo con paciencia y se le añaden seis cucharadas de aceite, en chorro fino, como si se montara una mahonesa. Se diluye con agua bien fría hasta lograr la consistencia adecuada y se añaden dos cucharadas de vinagre y unos gramos de comino. Se prueba y se rectifica la sal.

Arroz aliñado

Ingrediente para 4 personas:

300gr de arroz.

50gr de guisante.

1 cebolla pequeña.

1 pimiento

1 zanahoria

sal

pimienta

vinagre

aceite

atún.
Imagen
Preparación: Se cuece el arroz en abundante agua, tiene que quedar, entero y suelto. Luego se enfría con agua fría y se deja escurriéndose cuecen los guisantes parte pequeñito el pimiento, la cebolla y la zanahoria.
Se pone un una ensaladera el arroz, los guisantes, el atún, cebolla, pimiento, zanahoria, una poca de sal, un chorro de aceite, un chorro de vinagre y una pizca de pimienta, se mueve todo bien.
Se sirve frió.
Se puede acompañar con huevo duro picado.